• Pregunta: Según tus investigaciones, cuál es la forma mas efectiva de prevenir las inundaciones? Y que pautas se deben seguir en caso de sufrirlas?

    Preguntado por anon-29513 a Marina, Iván, Gemma, Estefanía el 10 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-29506.
    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 10 Nov 2018:


      Las inundaciones son procesos naturales, por lo que no puede evitarse que ocurran. Lo que sí podemos hacer es intentar minimizar los daños que provoquen (tampoco podemos eliminar por completo estos daños). Una de las herramientas más importantes en la prevención es la ordenación del territorio, que es decidir qué usos puede haber en determinadas zonas. Por ejemplo, si sabemos que una zona suele inundarse, no se pueden construir viviendas residenciales (casas en las que luego vivirá gente), sino que en esa zona sólo pueden hacerse parques (o zonas deportivas), por poner ejemplos. Si la ordenación del territorio realmente se hiciera bien, podríamos evitar muchos de los daños que las inundaciones provocan.
      En el caso en el que vivas una inundación, entonces tienes que intentar ponerte a salvo lo antes posible. Si estás en casa, poner sacos de arena en la entrada a tu casa para que el agua no entre, por ejemplo. Si el agua entra en tu casa, intentar subirte a la zona más elevada (si tiene más de una planta, subirte a la planta más alta). Eso último también vale para las cosas de valor (y que se puedan mover fácilmente) que tengas. Hay que evitar coger el coche y, por supuesto, no intentar cruzar ninguna corriente de agua con el mismo ni andando. El agua en las inundaciones, aunque no lo parezca, se mueve muy rápido, así que te puede arrastrar fácilmente, así que hay que evitar cruzarla. Los servicios de emergencias suelen establecer pautas en estos casos, así que hay que intentar hacerles caso.

    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 14 Nov 2018:


      Claramente, esta pregunta es para Estefanía que sabe mucho más del tema que nosotros

Comentarios