• Pregunta: ¿Crees que la inundacion de Sant Llorenç se podría haber evitado? ¿Hay otros lugares en España en los que pueda ocurrir? ¿Podrías realizar una ruta de evacuacion?

    Preguntado por anon-29648 a Estefanía el 12 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-29493, anon-29490.
    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 12 Nov 2018:


      Buenos días,
      Las inundaciones son procesos naturales, por lo que no pueden evitarse. Las zonas que se encuentran en las proximidades de los cauces se denominan llanuras de inundación, así que suelen inundarse (la frecuencia con la que se inunden depende de la lluvia desencadenante, la morfología de la cuenca…). Lo que sí podemos reducir es el riesgo de inundación, que depende de la peligrosidad (de las características de la inundación), la exposición (número de personas y pertenencias que pueden verse dañadas por la inundación) y la vulnerabilidad (grado de daño que la inundación puede provocar en esas personas y pertenencias). Por lo tanto, si reducimos la exposición y la vulnerabilidad, reduciremos el riesgo de inundación.
      En el caso de las inundaciones de Sant Llorenç, como he dicho antes, no pueden evitarse (porque son fenómenos naturales), pero sí que podemos intentar reducir el riesgo, reduciendo la exposición (intentando que no se construyan viviendas residenciales en las zonas inundables, por ejemplo) y la vulnerabilidad (fomentando, por ejemplo, que las personas que viven en zonas inundables mantengan las viviendas en buen estado de conservación).
      Sí que hay otros lugares de España en los que pueda ocurrir. De hecho, a las dos semanas de lo ocurrido en Mallorca, pasó algo parecido en algunos pueblos del norte de Málaga. En los meses de septiembre-octubre-noviembre no es tan raro que se produzcan inundaciones de este tipo (avenidas súbitas), ya que el fenómeno de gota fría produce lluvias muy fuertes en pequeñas zonas.
      Para realizar un mapa de rutas de evacuación, es necesario tener información detallada de las vías de comunicación y de tráfico (calles sin salida, direcciones prohibidas, número de carriles…), y no es tan sencillo de conseguir. Aún así, con la información que hay disponible hoy día y con un poco de ayuda de algunos organismos públicos, sí que podríamos hacer una aproximación de rutas de evacuación. Normalmente no se propone una única vía de evacuación, porque podría saturarse, sino que se proponen diferentes zonas a las que la población puede dirigirse para ponerse a salvo, que será un lugar u otro dependiendo del lugar de partida.

Comentarios