• Pregunta: Según lo que has dicho, estás investigando a donde ir para poder estar seguro cuando hay una inundación. ¿Cómo se puede saber eso?

    Preguntado por anon-29491 a Estefanía el 12 Nov 2018.
    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 12 Nov 2018:


      Normalmente se entiende por «zonas seguras» todas aquellas infraestructuras municipales que se sitúan fuera de las zonas inundables y que tienen un tamaño considerable (por ejemplo, polideportivos, colegios, residencias…). También pueden ser zonas abiertas que Protección Civil y los organismos de emergencias puedan adaptar para acoger a todas aquellas personas que han tenido que salir de sus casas. Estas zonas abiertas también deben tener un tamaño considerable y localizarse en una zona accesible (zonas sin mucha pendiente) y, por supuesto, que no se encuentren dentro de las zonas inundables.
      Una vez que sabemos las «zonas seguras», usamos un software que nos permite conocer, dependiendo de la zona del municipio de la que se desea salir (normalmente viviendas residenciales en zona inundable), qué calles debemos tomar y el tiempo que tardaremos en llegar a la zona segura. Para ello, este software necesita información sobre las carreteras y sobre tráfico (número de carriles de las calles, pendiente, calles sin salida, direcciones prohibidas…). Así, cada persona sabría hacia dónde tiene que dirigirse (hacia la zona segura más cercana a su vivienda) y cuánto tiempo va a tardar en llegar.

Comentarios