• Pregunta: ¿En la etapa escolar, cuál sería la mejor forma de compaginar el estudio con el descanso?¿Qué tecnicas de estudio recomiendad para el aprendizaje de las distintas asignaturas?

    Preguntado por anon-29547 a cientifico, Estefanía, Gemma, Iván, Marina el 13 Nov 2018.
    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 13 Nov 2018:


      ¡Hola! Es una pregunta muy interesante. Es difícil de contestar porque, al menos, en mi experiencia, creo que depende mucho de cada persona. En mi caso, yo nunca estudiaba por la noche. A eso de las 11 o antes ya dejaba de estudiar (en época de exámenes). Sin embargo, sí que acostumbraba a madrugar. Yo creo que siempre es recomendable estudiar todos los días un poquito para luego no darte la panzada final. Y siempre deja tiempo el finde para descansar. Es complicado, pero es mejor intercalar actividades para no acabar con la cabeza loca…

    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que cada uno tiene su «truco» para estudiar. Como bien dice Iván, estudiar por las noches o darte un atracón de estudiar unos días antes de un examen no es una buena estrategia, porque la falta de sueño también te pasa factura. Lo mejor es ir llevando las cosas al día, ya que, además de que puedes ir mucho más relajad@, te permite organizar mejor tu tiempo libre. Yo, por ejemplo, siempre he estudiado haciendo esquemas con muchos colores y escribiendo. Los esquemas son una herramienta muy útil, y tienes que ir desde lo más general (un esquema con poco detalle) hasta cosas más específicas. Así serás capaz de organizar el tema en tu mente. Si eres capaz de organizarlo y tenerlo claro, intenta explicárselo a alguien. Normalmente un@ se da cuenta de que controla un tema cuando es capaz de explicarlo. Mucha suerte 😉

    • Foto: anónimo/a

      anónimo/a contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que lo más sencillo es intentar llevar las cosas al día, de manera que cuando llegas al examen, hay mucho trabajo ya hecho de antes. En ningún caso estudiaría de noche, creo que es importante desconectar y descansar, si no, no hay quien rinda!!

      En cuanto a técnicas de estudio, creo que puede depender de la persona y de la asignatura, pero lo mejor es hacerse esquemas o resúmenes propios..y las asignaturas de resolución de problemas…hacerlos desde la lógica, nunca desde la memoria…Y por supuesto, preguntar siempre en clase las dudas!!

Comentarios