• Pregunta: ¿Crees que se deberia invertir mas dinero por parte de los gobiernos en investigación?

    Preguntado por anon-29648 a cientifico, Estefanía, Gemma, Iván, Marina el 2 Nov 2018.
    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 2 Nov 2018:


      ¡Muy buenas, Alejandro! Es una pregunta muy buena. Bajo mi punta de vista, la ciencia en España está infrafinanciada. Es decir, no se da el suficiente dinero a los centros de investigación para que puedan hacer el trabajo de la mejor forma. Los gobiernos por desgracia no saben que los resultados en ciencia no se consiguen a corto plazo y, por eso, no invierten lo que deberían (creo yo). Ellos siempre buscan resultados rápidos y, por desgracia, la ciencia no funciona así. Por esta razón, además, habrás podido oir que muchos jóvenes científicos tienen que marcharse fuera para poder encontrar unas condiciones dignas de trabajo. Esperemos que esto cambie algún día y podamos presumir de nuestro potencial en investigación (¡a la gente ya la tenemos!).

    • Foto: anónimo/a

      anónimo/a contestada el 4 Nov 2018:


      El gobierno debería invertir más y la sociedad, demandarlo. La ciencia abarca todos los ámbitos de nuestra vida y no tiene el reconocimiento que debería. Sus resultados se van incorporando poco a poco, pero para ello hay que trabajar constantemente en ello! En nuestras universidades públicas nos preparan muy bien para trabajar en ciencia, pero por desgracia hay gente que se tiene que dedicar a otra cosa o irse fuera por no tener oportunidades para dedicarse a ello.

    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que sí, que habría que invertir más en ciencia. El problema, bajo mi punto de vista, es que los políticos (y se supone que los políticos son un reflejo de la sociedad) no creen que la ciencia pueda ser rentable (o al menos no como otros sectores económicos en los que tienen puestas muchas esperanzas, como el turismo). Como no creen que la ciencia vaya a generar ingresos (o que vaya a retornar el dinero que se invierte inicialmente), invierten poco en ella, lo que provoca que muchos proyectos de investigación no reciban financiación para llevar a cabo sus estudios. Es una pescadilla que se muerde la cola, porque si no se financian las investigaciones, no habrá resultados que generen riqueza o que mejoren la sociedad!

Comentarios