• Pregunta: ¿Crees que hay suficiente dinero para la investigación?

    Preguntado por anon-29508 a Marina, Iván, Gemma, Estefanía el 6 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-29489, anon-29084.
    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 6 Nov 2018:


      Desgraciadamente, en España no se da dinero suficiente para los científicos. En mi opnión los presupuestos suelen destinar partidas muy pequeñas a investigación, lo que hace muy complicado desempeñar nuestra prifesión en una condiciones óptimas. A lo que hay que sumar la llamada fuga de cerebros…

    • Foto: anónimo/a

      anónimo/a contestada el 13 Nov 2018:


      Los científicos no están bien pagados, teniendo en cuenta su nivel de formación y la utilidad de lo que hacen para la sociedad. Además, hay investigaciones que no se llevan a cabo simplemente por falta de medios y financiación, aunque sea una buena idea y haya gente capacitada para hacerlo. Eso es un gran problema porque la sociedad se pierde esos avances, tenemos que pagar a patentes extranjeras y los científicos que no encuentran trabajo se van a otros países.

    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 13 Nov 2018:


      No, no se invierte lo suficiente en investigación en este país. Hay muchos proyectos que se quedan sin financiación en las convocatorias que publica el gobierno y los proyectos que sí reciben financiación, no suelen recibir lo suficiente como para contratar a algún investigador o desarrollar bien las tareas que deben abordar. Los investigadores que ya trabajan en un grupo de investigación suelen cobrar poco (unos 1.000 – 1.200 euros), por lo que buscan opciones fuera de España o, cuando se les presenta una opción mejor pagada, dejan la investigación. No se les puede reprochar nada, porque los años van pasando y la mayoría de contratos que hay en investigación son temporales, lo que no te permite ponerte metas a largo plazo. Creo que no se destina lo suficiente a investigación porque en parte los políticos (que son el reflejo de la sociedad, se supone) creen que no es rentable, que no genera riqueza; sin embargo, está demostrado que sí (un indicador de la eficiencia de la inversión en investigación es, por ejemplo, el número de patentes, que no para de crecer desde 2014). Aquí te dejo el enlace con algunas estadísticas interesantes, por si quieres informarte más sobre este tema: http://marketing.eae.es/prensa/SRC_I+D+i.pdf

Comentarios