• Pregunta: ¿se podría controlar las mutaciones en el ADN de una célula para reorganizarla genéticamente y curar el cáncer?

    Preguntado por anon-29085 a cientifico, Estefanía, Gemma, Iván, Marina el 13 Nov 2018.
    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 13 Nov 2018:


      ¡Muy buenas! Es una pregunta muy interesante. Es difícil controlar qué mutaciones se han producido en un cáncer a priori para poder poner una solución a nivel genético. Aunque el cáncer se origina con una sola célula, ésta comienza a dividirse descontroladamente generando el tumor. Por tanto, cuando un cáncer se identifica, son muchas las células cancerosas que portan mutaciones y que hacen al tumor más o menos agresivo. En este caso, siempre es más efectivo la quimio, la radio o la cirugía. Sin embargo, si es interesante observar que portar ciertas variantes de algunos genes nos hacen más susceptibles a desarrollar algunos cánceres (caso del cáncer de mama).En estos casos es importante identificar estos genes para poder prevenir antes de que la enfermedad se desarrolle.

    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 13 Nov 2018:


      Me parece una pregunta muy buena, pero no tengo los conocimientos para contestarte. Seguro que Iván ha dado con la clave!

    • Foto: anónimo/a

      anónimo/a contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que esta pregunta la ha contestado Iván estupendamente, no es de mi campo, saludos!

Comentarios