• Pregunta: Querido científico mi compañero y yo estábamos discutiendo sobre el futuro de la energía nuclear y nos preguntamos cómo va a afectar el cambio al torio en los reactores. en mi opinión lo cambiaría todo por la seguridad que aporta el nuevo material pero para el no es lo suficiente seguro y sigue produciendo muchos residuos ¿tu de que lado te pondrías?

    Preguntado por anon-28978 a cientifico el 2 Nov 2018.
    • Foto: cientifico

      cientifico contestada el 2 Nov 2018:


      Hola! Muy interesante pregunta sin duda, se nota que venís bien leídos aquí. Que se consiguiese aprovechar el potencial del torio para la generación de energía sería una tremenda noticia. El país que más está en este tema es la India y es su apuesta futura. Aquí hay mucha información sobre el tema: http://www.world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/thorium.aspx

      A nivel de recurso, se aprovecharía muchísimo más el material, hay que tener en cuenta que hoy en día solo extraemos un 5% del potencial que tiene el material combustible, uranio básicamente. En realidad, los reactores capaces de operar con torio serían del mismo estilo a los de hoy en día, bastante seguros. En cuando a residuos, depende del tipo de reactor, si es uno muy avanzado sería capaz incluso de operar con los residuos de los reactores actuales junto con el torio.

      Personalmente no estaría para nada en contra de su uso, simplemente incrementaría mucho más el recurso utilizable. No obstante es un concepto que creo que está un poco lejano aún.

Comentarios