• Pregunta: ¿Qué opináis sobre algunas páginas web en Internet que divulgan conocimientos científicos erróneos? Nosotros como estudiantes, ¿cómo podemos saber si la página web es fiable?

    Preguntado por Consol a Antonio, Estefanía, Iván, Marina on 16 Nov 2018.
    • Foto: Antonio Jiménez Carrascosa

      Antonio Jiménez Carrascosa contestada el 16 Nov 2018:


      ¡Hola! Estupenda pregunta sin duda. Personalmente creo que para un estudiante (entre los que me podría incluir) es difícil distinguir un contenido fiable de algo erróneo. A mí me puede pasar en multitud de ámbitos en lo que no estoy muy informado. Siempre intento informarme mediante organismos oficiales, centros de investigación de prestigio o páginas web con buena reputación. Muchas veces hay que tener cuidado con los titulares, sobre todo ahora con las redes sociales, porque lo que intentan hacer es atraer la atención y luego la noticia no cuenta lo mismo.

    • Foto: Marina Sanz Martín

      Marina Sanz Martín contestada el 16 Nov 2018:


      Yo procuro buscar fuentes Como universiades o centros en investigación. Leer textos que estén referenciados, es decir que citen a otras personas también suele ser un indicativo de buena calidad. Y buscar información en libros también es úlil. Es importante contratar resultados y opiniones. Y hay que tener especial antencion en los artículos periodísticos que a menudos suelen emplear un leguaje sencillo que en ocasiones simplifica demasiado algunas cosas para hacerlas fáciles y accesibles perdiendo rigor… es una tarea ardua pero muy muy importante!!

    • Foto: Iván Acebrón Ávalos

      Iván Acebrón Ávalos contestada el 19 Nov 2018:


      ¡Muy buenas! Es una pregunta muy interesante que, además, atañe a estudiantes, profesores y comunidad científica. La mejor herramienta para saber si lo que nos están poniendo en una página web es verdadero o falso es tener conocimientos básicos de ciencia (y otros saberes). Esto no se consigue solo sabiendo muchas fórmulas, sino teniendo cultura científica que nos ayude a desmentir mitos y bulos que corre por las redes. En algunas ocasiones será complicado, pero generalmente hay elementos que ayudan a identificar que no es verdad lo que cuentan. Por ejemplo, simplifican mucho una problemática (ya sea el cáncer u otra enfermedad), suelen tener remedios simples y milagrosos o nos cuentan teorías conspiranoicas difíciles de creer por su inverosimilitud.

Comentarios