• Pregunta: Hola Antonio!!! Nos gustaría preguntarte acerca de la energía nuclear ya que es un tema que está creando bastante conflicto en nuestra sociedad ya que mucha gente opina que es bastante peligrosa. ¿Cuáles son los riesgos de utilizar esta energía a corto y a largo plazo y a nivel mediambiental? Muchas gracias

    Preguntado por anon-28976 a Estefanía, cientifico el 4 Nov 2018.
    • Foto: Estefanía Aroca Jiménez

      Estefanía Aroca Jiménez contestada el 4 Nov 2018:


      Sale mi nombre, pero creo que esta pregunta va dirigida sólo a Antonio! Aún así, me gustaría decir que creo que el tema de la energía nuclear es súper interesante… El gobierno gasta muchísimo dinero en almacenar los residuos nucleares (creo que están guardados en alguna zona de Francia), por lo que quizás podríamos plantearnos el dejar de usar este tipo de energía. No sé hasta qué punto es fácil dejar de usarla. Un saludo!

    • Foto: cientifico

      cientifico contestada el 5 Nov 2018:


      Hola! Pregunta complicada sin duda. En primer lugar, nosotros mismos, me refiero a estudiantes de este ámbito, somos muy conscientes de la controversia que se genera siempre alrededor de la energía nuclear.

      Yendo directamente a la pregunta. Por riesgos a corto plazo intuyo que te refieres al riesgo asociado a una central nuclear en sí y por riesgos a largo plazo a los asociados a los residuos nucleares. En el caso de una central, el riesgo estaría relacionado básicamente con un hipotético accidente con liberación de radiactividad, lo cual es muy improbable (pero no imposible) teniendo en cuenta los sistemas de seguridad con los que diseña una central, podríamos hablar sobre accidentes históricos como Chernóbil o Fukushima para ahondar en este tema. En cuanto a los residuos, que estén confinados ya es una ventaja con respecto a otras tecnologías pero el riesgo podría estar asociado a una rotura del contenedor en el que se guardan, lo cual es poco probable una vez almacenados bajo tierra, que es la solución que hay planteada a día de hoy. Hay otras pero les queda desarrollo.

      Un par de cosas respecto al comentario de mi compañera Estefanía. Ella hace referencia a unos residuos muy especiales, que están almacenados en Francia. Esos residuos provienen de una central antigua que había en Tarragona y por temas de acuerdos de construcción se llevaron a Francia para reprocesarlo y reutilizarlo. El residuo final está hoy en día en Francia pero tienen que volver a España en el futuro. Mientras estén allí, España ha de pagar a Francia una especie de alquiler que tendrán que devolver cuando los residuos vuelvan a nuestro país. El resto de los residuos se almacenan en España como bien indica la normativa: cada país es responsable de sus propios residuos.

      Este tema da para mucho debate, estaré encantado de seguir comentado!

Comentarios