• Pregunta: Buenas! Hoy te queríamos preguntar acerca del plancton en el Ártico, ya que no hemos oído hablar mucho de ello y nos parece un tema interesante, ¿qué datos se obtienen al observarlo y que os indican? y ¿se está viendo afectado por el cambio climático? Un saludo.

    Preguntado por anon-28976 a Marina el 6 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-28972, anon-29099.
    • Foto: Marina Sanz Martín

      Marina Sanz Martín contestada el 6 Nov 2018:


      Pues depende de qué midas del plancton: yo miro la clorofila que tiene el fitoplancton (las microalgas), que son los pigmentos verdes de las plantas, de ahí vienen los chicles con sabor a clorofila. También mido cuánto oxígeno producen al hacer la fotosíntesis y cuánto oxígeno consumen al respirar, y cuánto carbono fijan, producen para formar sus tejidos. Esto nos indica si hay mucha producción primaria del plancton o si por el contrario hay poco.

      En primavera suele haber mucha y en invierno poca, como las flores en el campo.

      El aumento de CO2 afecta mucho, tanto para bien como para mal, dependiendo del organismo y de cuánto aumente el CO2 en el agua de mar. Hay animales marinos como los del grupo del zooplancton calcáreo (hechos de calcio) a los que les perjudica porque el aumento de CO2 hace el agua sea más ácida (como el vinagre o el limón) y deshace sus conchas hechas de carbonato cálcico. Esto afecta sobre todo a las fases larvarias, cuando las conchas son todavía muy débiles.
      Sin embargo, el plancton también está formado fitoplancton o microalgas (son lo mismo) que hacen la fotosíntesis. Y para crecer necesitan alimentarse de CO2, así que cuándo hay más CO2 en el agua ¡crecen mejor! Siempre y cuando este aumento de CO2 no sea desbordante. Cuando tienes un acuario con muchas plantas y algas marinas, es bueno ponerle una bomba de CO2 para aumentar ligeramente la concentración de CO2 y que crezcan mejor. Vaya chapa, ¿eh? jejeje

Comentarios